-Este relato surgió en un momento de inspiración durante este verano. Me baso en algunas cosas que ví en la serie, y otra foronovela publicada, de las que he tomado algunas cosas. Cualquier otro parecido con lo que se vé en la serie, tramas o escenas aisladas, es mera coincidencia de la que me he intentado desmarcar al ver su semejanza.

-Muchos acontecimientos del relato sucedieron en la vida real. Otros no. He intentado cuadrar datos de la mejor manera posible, aunque es probable que haya algún pequeño lapsus de fechas y lugares, en parte por mi desconocimiento de una época que no la viví directamente, y en parte por las licencias necesarias que me he tomado para contar la historia que quería contar.

-El título del relato, “ENSÉÑAME EL CAMINO DE VUELTA”, está sacado de uno de los capítulos de la 3ª temporada. Son las palabras con las que Camilo, en la serie, cierra su novela “Si tú me dices ven”, cuyos protagonistas, Natalia y Guillermo, estaban inspirados en Alicia y Álvaro. En la dicha novela, Natalia, después de un rechazo, vuelve al aula donde se conocieron, para encontrarse con Guillermo, quien le dice esas palabras bajándose de su tarima y reconciliándose ambos, cerrando la historia de amor .


En uno de los capítulos de la serie, Alicia y Álvaro leen de noche cada uno en su casa ese mismo fragmento, emocionándose ambos a la vez al leer esas palabras.
Se puede leer de nuevo en el Capítulo 44 del relato, en el que una Alicia Peña vuelve a recordar de nuevo ése momento, ya en el año 1.969.


-En algunos momentos los capítulos se ilustran con fotos. Las he encontrado en la red y he seleccionado las que me parecían más adecuadas o con más calidad artística para la historia. He intentado asegurarme que no estuvieran protegidas o fueran de uso privado. Agradezco de antemano a quien las haya subido a la red, sobre todo algunos montajes bastante buenos. Cito en cada capítulo las páginas de las que las he obtenido por respeto a su autor y a su trabajo.



Pincha aquí para acceder a los capítulos 10 en adelante.

Pincha aquí para acceder a los capítulos 10 en adelante. http://relatomaria2.blogspot.com/
-
-
-
Comentarios antiguos (CAp. 1-2-3)

47 comentarios:

Azalea dijo...

Bravo María,vaya comienzo! Veo que nuestro profe ya no sale,está caput.En fín, espero con verdaderas ganas la continuación.Menudas artistas tenemos en este foro. GRACIAS.

ainhoa dijo...

Ay María, que me he emocionao y todo. Me gusta mucho el enfoque retrospectivo que le has dado al relato. Nos vamos a enterar de cómo ha sido toda su vida en común, esto promete. Ya estoy impaciente porque cuelgues el resto.

Isabel dijo...

Precioso María, me alegro que te hayas animado a escribir, cuanto sentimiento. Gracias por dedicarnos tu tiempo.

Maria dijo...

GRacias, Azalea, por tus palabras ;)
Y el profe sí que saldrá......

auriense dijo...

Por deus cuanta artista hay en este blog, cuanta inspiración corre por las venas alvaristas, chicas esto ya no hay quien lo pare.
Maria ha sido muy facil leerte y estamos impacientes por mas, mucho mas.

Maria dijo...

Perdon, mi post se cruzó y no habia visto los vuestros.
GRacias. ME alegro que os guste!!

purivilla dijo...

Muy bien María,me da la impresión que tú relato nos va a resarcir en parte,de lo que nos ha faltado por contar de esta pareja,ánimo que tú puedes y lo que es más importante,sabes.

Roser dijo...

Desde luego María, estoy de acuerdo con ainoha sobre lo acertado del enfoque retrospectivo, ya que es mucho más emotivo.
Enhorabuena, por la fantástica acogida que ha tenido el primer capítulo!
Tod@s estamos espectantes por saber cómo irás resolviendo la historia. Gracias!

mariarm dijo...

María, felicidades.
Me encanta y me emociona..estoy esperando la continuación.
Transmites mucha sentimiento a lo que escribes.
Enhorabuena!

Sacha dijo...

Felicidades por estos relatos estupendos, espero que nos vayas deleitando con más... GRACIAS.

elenapita dijo...

felicidades maria

apm dijo...

Desde luego es que las alvaristas teneis duende para escribir...!que bien lo haceis!. Felicitaciones, María.

Un besote para tod@s

isabelmerino dijo...

Gracias, María, es una historia preciosa, me ha emocionado tanto su lectura que tengo los ojos húmedos; imagino que sabes cómo y porqué, no es por el llanto, es por ese sentimiento de ternura ante lo hermoso, la belleza de los sentimientos más íntimos de las personas me impiden reprimir esa mezcla de dolor y de ternura que anidan en el alma, esa parte intangible que nos hace sentir placer o dolor. Has sabido tocar las fibras más íntimas de mi corazón.
De seguir así, me voy a dar un atracón de llanto, aunque espero que también reflejes los momentos distendidos y alegres que vivieron.

Isabel dijo...

Felicidades María la continuación es tan bella o mejor aún que el comienzo del primer capítulo hasta se me han aguado los ojos cuando ella recordaba a su marido. Maravilloso.

pipi dijo...

¡FELICIDADES MARÍA! ME HA GUSTADO MUCHÍSIMO.ESPERO QUE SIGAS DELEITÁNDONOS CON TUS ESCRITOS.UN BESO GRANDOTE POR ESCRIBIR TAN BIEN.

elenapita dijo...

maria increible, sublime, impresionante, me has dejado con un nudo en la garganta, impresionante
sigue asi por favor

Maria dijo...

GRacias por vuestras palabras. Isabelmerino, la historia tendrá mucha variedad de escenas, incluidos momentos alegres y distendidos. No olvidemos que esta es Alicia en su lecho de muerte.

Sacha dijo...

GRACIAS... POR ESTE 1º PRIMER CAPITULO, ME HA EMOCIANADO CUANDO LO HE LEÍDO.... LA PINTURA ES TOTAL,, MUY PARECIDO AL FISICO DE ALICIA..

CINCO HIJOS?? HAN SIDO MUY PROLÍFICOS, NO?

Roser dijo...

Gracias por seguir deleitándonos con esta pareja María. Me sumo a todo lo dicho por aquí. Ya sabes cuánto me hubiera gustado ver a Álvaro con un bebé en brazos, y me parece que contigo lo veremos... bravo y sigue así!

mariarm dijo...

María, felicidades.
Es emocionante y transmite mucho todo lo que escribes, es sensacional, muy hermoso.

Enhorabuena.

clavemas dijo...

Muchas gracias!! Tu relato de verdad es conmovedor y emociona. Se traduce claramente tu inspiración que espero siga acompañándote para nuestro deleite. Adelante!!!!

Maria dijo...

GRacias a todas por vuestras palabras.
¿Ninguna ha caido de donde viene la bufanda??
........repasad lo que hay escrito por ahí...

Sacha, cinco hijos en un matrimonio de la epoca, con la edad de Alicia, era lo normal. Lo raro hubiese sido que solo tuvieran uno. Eran otros tiempos. Y dormian en la misma cama...

isabelmerino dijo...

María, ¡por supuesto!, en cuanto apareció la prenda en tu relato automáticamente la asocié a la que Alicia regalo a Alvaro durante su luna de miel y, lo que más ternura me produjo es que la bufanda todavía la conservara Alvaro y se abrigara con ella, dice mucho del intenso amor que sentía por su esposa, todo, hasta un objeto viejo y usado durante tanto tiempo permite a Alicia tenerle cerca, es emocionante. Gracias María por despertar sentimientos tan hermosos como la ternura, el cariño, el deseo...

Sacha dijo...

Bueno creo que la bufanda es aquella que Alicia le regaló en PARIS, cuando estaban en la LUNA DE MIEL..

ES ESA????

Maria dijo...

YES!

Y si os fijais en la descripcion de la bufanda, se la hemos visto puesta al susodicho en la serie, en algun 'capitulo ESpecial'...

Maria dijo...

2º CAPITULO PUBLICADO.

elenapita dijo...

esta genial el nuevo capitulo, aunque el verdadero motivo de la boda era que ella creia que iba a huir con fernando pero esta genial

Azalea dijo...

Gracias María por la continación,estupenda,ya estoy deseando leer el tercer capítulo.

ainhoa dijo...

Qué bonito capítulo María. No nos hagas esperar mucho para ver el tercero.

Sacha dijo...

GRACIAS Maria, por este 2º capitulo, sólo que me ha sabido a poco, espero el tercero con muchas ganas.

FELICIDADES PARA TÍ, ILUSIÓN PARA NOSOTRAS QUE ESPERAMOS CON MUCHO IMPACIENCIA EL 3º.

clavemas dijo...

MARÍA. Me ha encantado!!!, el relato tiene una fluídez extraordinaria.
Lo he leído de un tirón y claro me ha resultado cortísimo!! ja ja

Este capítulo es casi la continuación del final de la tercera temporada y se me ha hecho casi un video en mi cerebro!!! Seguía tu relato y los veía en las situaciones en que tu los ibas poniendo.

Felicidades!!!


Un beso!

isabelmerino dijo...

Gracias María por el nuevo capítulo, espero poder leer pronto en próximo ¡que intriga! me come la impaciencia por saber de Alvaro, espero que se sienta tan feliz y orgulloso de tener a Alicia por esposa que su rostro y su trato no nos dejará indiferentes, ¡ay, qué emoción!, el sigue siendo el padre atento que ya vimos y el amante esposo que vela por su amadísima esposa.

pipi dijo...

María te ha quedado planchado,si yo mientras lo leía pensaba:¿por qué no continuaría el tema de estos dos y hubieramos podido ver escenas tan bonitas de esta pareja que tanto nos gusta cómo las que estoy leyendo? ¡sobre todo él !.Un beso

Maria dijo...

GRacias a todas! Es un placer continuar con lectoras tan agradecidas.

El 3er. capitulo va a tardar un poco mas, que lo tengo mas atascado.
Podemos ir leyendo mientras la Luna de Miel......

Roser dijo...

Muy bueno el capítulo, María.
Me ha gustado mucho el análisis que haces de los inconvenientes con los que se tropezará Alicia con su nueva situación. Y bueno, lo de Piluca, me ha sorprendido... chica, veo que fue un verano fructifero para los matrimonios entre las alumnas de derecho, je je je! Ya nos contarás como fue, porque lo de Alicia ya lo sabemos, pero a ver qué le pasó a Piluca!

Isabel dijo...

MARIA - me ha encantado el 2º capítulo aunque me ha parecido muy cortito supongo que por lo bien escrito que está, me ha gustado como Alvaro iba explicando a Alicia los problemas que iba a tener que afrontar al volver a la Universidad, espero con impaciencia el 3º.

apm dijo...

Maria, !genial!, si ya me gustó muchísimo el primer capítulo, en este te superas hija mía, y está -como se dice en plan castizo- divinisimo de la muerte, lo que te he dicho antes y repito !genial!, genialisimo... bravo, María.

Me sumo incondicional a las peticiones del tercer capítulo hechas en el resto de comentarios, y ruego humildemente que no se haga tardar ese 3º

Un besote gordo, gordísimo

Maria dijo...

GRacias a todas por vuestros comentarios.

Maria dijo...

CAPÍTULO 3.

clavemas dijo...

María, vas sembrada!! está muy bien y me ha enganchado como el anterior. Aunque adolece de un defecto que tu puedes corregir: ES MUY BREVE!!! Solo hemos conocido a sus nietos y nada más!!

A ver si lo tomas en cuenta para el próximo capítulo.

Fuera de bromas, el relato es excelente pero en cuenta gotas como las medicinas. ja jaja

Maria dijo...

Clavemas, si es por brevedad no te apures. TEngo unos cuantos capitulos que me los han vendido por metros de rollo persiana. Ni la biblia en pasta.
GRacias por tus palabras!!

Sacha dijo...

MARIA, SOLAMENTE GRACIAS. DE VERAS.

Azalea dijo...

Vas a conseguir hacerme llorar María,precioso y muy tierno.

isabelmerino dijo...

Los hijos varones siempre han estado más unidos a la madre que la hijas y,aunque Pedrito no es hijo biológico de Alicia, el la siente y la quiere como si fuera su verdadera madre y el dolor a perderla lacera su corazón ¡QUÉ SENTIMIENTO TAN HERMOSO, MARÍA!, me ha llegado al alma esa imagen de Pedrito llevándose las manos a la frente en un gesto de impotencia. ¡MARAVILLOSO!

Isabel dijo...

Maravilloso María que bien lo explicas parece como si lo estuvieramos viviendo. Gracias por tan bonita escena.

Roser dijo...

ARTISTA! Que eres una ARTISTA!
Qué escena más real! Gracias María!
La escena de Pedro la has clavado y además, me ha recordado mucho a las veces que su padre hizo el mismo gesto de preocupación e impotencia.

elenapita dijo...

suscribo lo dicho maria, eres una artista

Capítulos siguientes

hobbies